UNA VIDA DEDICADA A LA MISERICORDIA

Por: Leonel Acosta, Pbro.

Con motivo de este año de la Misericordia, hemos querido entrevistar al Padre Fernando Orozco Henao, sacerdote de la diócesis de Sonsón-Rionegro, nacido en Nariño Antioquia y ordenado por Monseñor Flavio Calle Zapata el 13 de noviembre de 1993. Con valentía y fortaleza está afrontando la pérdida gradual de su sentido de la vista y se ha dedicado totalmente a la Misericordia mediante la oración, la confesión y el acompañamiento espiritual a muchas personas en la Foyer de Charité de Cogua Cundinamarca y a nuestros seminaristas. Su ejemplo debe ser para nosotros estímulo y referente de  vida sacerdotal.

 ¿Cómo nació su vocación?

Hay dos etapas en mi vocación. La primera en la juventud. La segunda en la adultez. La primera en el Seminario Conciliar de Medellín. Cursé hasta tercero de Filosofía. La segunda en la Ceja, en el Seminario Misionero del Espíritu Santo, donde fui invitado por el Padre Darío Cárdenas que había conocido cuando éramos estudiantes de Colegio. En la entrevista que tuve con el Obispo de entonces en la Diócesis de Sonsón-Rionegro, Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (Q.E.P.D.) le manifesté dos cosas: la primera, el deseo de ingresar al Seminario; la segunda, mi preocupación por ser un hombre mayor; él me dijo "no se preocupe, si logra celebrar una Misa, con eso hace todo, anda a ver si te reciben" y me bendijo. Fui recibido en el Seminario en Primero de Teología y Ordenado Sacerdote el 13 de noviembre de 1993 por Gracia de Dios.

¿En qué Parroquias de la Diócesis de Sonsón-Rionegro ha prestado su servicio?

Inicié en la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en El Santuario (Antioquia) con Monseñor Francisco Luis Gómez, Q.E.P.D., durante un año. Después estuve cinco años en la Parroquia de María Auxiliadora, en Marinilla (Antioquia). Al principio dos años con el Padre Javier Toro, y al final, tres años, con el Padre León Villegas, Q.E.P.D. Fui Vicario de los dos. Después fui enviado a Pantanillo, Abejorral (Antioquia), con el Padre Leonardo Álzate, Q.E.P.D., durante un año.

El 13 de agosto de 2001 llegué al Foyer de Charité de Cogua (Cundinamarca). El Foyer es una Comunidad de laicos aprobada por el Consejo Pontificio para los Laicos. Está bajo la autoridad de un Sacerdote, que es el Padre del Foyer. Hay Sacerdotes que ayudamos al Padre del Foyer para acoger a la gente, a los de cerca, a los de lejos, a los de adentro, a los de afuera. A todos los que acuden a este lugar. Ese es el caso mío, que ejerzo mi servicio principalmente en el Sacramento de la Reconciliación.

¿Cómo ha experimentado la Misericordia del Señor en su vida?

Siempre la he experimentado, pero particularmente desde el Seminario, cuando el Padre Darío Cárdenas nos insistía en la Pastoral de la Escucha, que fuéramos amantes del Confesionario. Eso fue calando en mí, y desde el día de mi Ordenación la primera petición que hice a mi Obispo en la Sacristía fue que me diera permiso para confesar. A partir de ese momento comencé a recibir misericordia y a compartir la misericordia divina.

¿Cómo ha sido su vinculación con el Seminario Intermisional?

Conocí el Seminario Intermisional siendo Rector el Padre Carlos Quintero en una de mis visitas a familiares en Bogotá; después, siendo Rector el Padre Saúl Grisales, me establecí en el Foyer y vine en algunas ocasiones; y ahora, con el Padre Juan Manuel Toro vengo hasta cuatro veces en el año, donde me siento muy acogido por los empleados, por los formadores y por los formandos. Es realmente mi segunda casa.

¿Qué consejos le daría a los seminaristas en este año de la misericordia?

Quiero darles tres consejos a los Seminaristas:

a) Sean muy agradecidos con Dios que nos ha dejado en este Sacramento de la Confesión la ocasión para recuperar la alegría, el gozo y la paz que solamente Dios puede dar.

b) No tengan miedo ni pena de confesarse, que esto les trae paz y tranquilidad.

c) Tengan en su proyecto de vida confesión frecuente; yo lo hago cada mes y si necito hacerlo antes lo hago. Para Dios es una fiesta perdonar.

 

 

 

Video Institucional

Seminario Intermisional Colombiano San Luis Beltrán Calle 183 No 78-06 Bogotá D.C.
Teléfono: +57 1 6790303 Fax: + 57 1 6733479 Mail: secretaria@intermisional.org.co