Lectio Inauguralis primer semestre 2020

En las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, el martes 11 de febrero de 2020, se realizó la Lectio Inauguralis de la Facultad de Teología, a la cual fuimos invitados como casa de formación. El tema central de este encuentro académico fue "Sínodo de la Amazonía: un nuevo modelo de relación Iglesia y Sociedad", y como invitado especial nos acompañó el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Luis Mariano Montemayor.

 

Durante esta reflexión sobre el Sínodo de la Amazonía, a un día de que el Papa Francisco publicara la Exhortación “Querida Amazonía”, El Señor Nuncio nos recordó todo el proceso que se adelantó para llegar hasta esta publicación. Hizo el recuento general de cada uno de los momentos, el pre-sínodo, el sínodo como tal y el tiempo post-sinodal.

 

Monseñor Montemayor hizo énfasis en que ese camino recorrido lleva a nuestra Iglesia a relacionarse de una forma más cercana y responsable con la “Casa Común” y sobre todo, a sentirnos responsables directos de la conservación de la obra de Dios, que tan generosamente nos ha concedido. La Amazonía violentada y herida, debe ser curada en todas la dimensiones y es deber nuestro como Iglesia, no guardar silencio, sino por el contrario liderar todo este movimiento de  transformación. 

 

Por último, nos invitó a leer y reflexionar la exhortación apostólica con ojos de fe, seguros que el Señor sigue hablándonos por medio de sus pastores. Dejamos el link del documento publicado por la página vatican.va, para que nos adentremos a él y sintamos la voz de Dios que llega en este momento que tanto lo necesitamos.

 

http://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.pdf

 

 

 

Video Institucional

Seminario Intermisional Colombiano San Luis Beltrán Calle 183 No 78-06 Bogotá D.C.
Teléfono: +57 1 6790303 Fax: + 57 1 6733479 Mail: secretaria@intermisional.org.co